Crioconservación de células madre
30Jun

El Tribunal Supremo ha declarado nulo el Real Decreto 1301/2006 que regulaba la crioconservación privada de células madre de cordón umbilical, entre otras cuestiones relacionadas con la obtención y uso de tejidos humanos, por “insuficiencia de rango”. Motivada por un defecto de forma, la sentencia no afecta al contenido de la norma, transposición a nuestro derecho de la directiva europea de 2004. Los bancos de cordón umbilical privados pueden continuar prestando sus servicios con normalidad mientras Sanidad la eleva a rango de ley.

Pese a tratarse únicamente de un “breve paréntesis”, en palabras del director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, este es el momento perfecto para revisar la normativa de la conservación privada. Como señala la propia sentencia, se trata de aspectos esenciales para la protección de la salud cuya regulación ha de expresar la voluntad popular, lo que pasa por permitir a las familias elegir entre la donación pública o la reserva privada con independencia de la comunidad autónoma o del hospital en que nazca el bebé donante.

Es preciso también acercar posturas con las empresas del sector, que han pedido al señor Matesanz ser escuchadas tanto individualmente como desde la Asociación de Bancos de Células Madre.— José Luis Mazuelas Angulo.

Por Administrador
Administrador del Sitio
Publicado el 30 de June del 2014
publicidad
Last Comments

Recent Comments

    publicidad