DARPA y la tecnología que se autodestruye
04Dec

Gracias a la ciencia ficción estamos familiarizados con los aparatos electrónicos que se autodestruyen cuando se introduce en ellos determinado comando, sin embargo, aún se trata de una idea que solo aparece en la ficción porque de momento no existen este tipo de aparatos; sin embargo, es probable que no pase mucho tiempo para que existan en la realidad porque DARPA, la agencia de investigación de defensa de Estados Unidos, está trabajando en ello.

Esta investigación era de esperarse porque debido al bajo costo de la mayoría de dispositivos electrónicos ahora estos abundan en todos lados, y los diversos campos de batalla no son la excepción. En los tiempos que corren la información es probablemente el bien más valioso que un país, organización o empresa pueden disponer, de aquí la importancia de poder destruir a distancia los electrónicos cuando lleguen a caer en manos enemigas.

DARPA entregó financiamiento a dos empresas el año pasado para que comiencen a trabajar en el desarrollo de dispositivos que se autodestruyan. La primera es IBM, que tiene planeado utilizar sustratos de vidrio para fabricar chips, material que al ser gatillado se convertiría en polvo. El gatillo electrónico sería activado por señales de radio.

La otra empresa es PARC, de Xerox, quien está trabajando en un sistema denominado DUST, donde los circuitos se desintegrarán en pequeñas partículas también al activar un gatillo eléctrico. Por su parte, SRI Intenational está trabajando por su cuenta en un proyecto similar llamado SPECTRE, que tiene por objetivo la autodestrucción pero de baterías.

Esta nueva tecnología en desarrollo se conoce como Vanishing Programmable Resources (VAPR), lo que traducido al español sería algo como “recursos programables que desaparecen”. Este tipo de dispositivos electrónicos funcionarían de manera normal y no se diferenciarían en apariencia de los dispositivos actuales, solo que tendrán la posibilidad de autodestruirse cuando se les indique.

Por Administrador
Administrador del Sitio
Publicado el 04 de December del 2014
publicidad
Last Comments

Recent Comments

    publicidad