El LED más pequeño del mundo, una sóla molécula
10Feb

Ilustración artística de una única molécula orgánica emitiendo luz

Persiguiendo la luz de una sola molécula de polímero, unos investigadores franceses han logrado construir el diodo emisor de luz (LED) más pequeño del mundo. Este hallazgo es el resultado de un esfuerzo multidisciplinar para construir dispositivos electrónicos a escala molecular, algo que permitirá la creación de ordenadores mucho más pequeños, potentes y eficientes en el consumo de energía.

Guillamume Schull y sus colegas de la Universidad de Estrasburgo (Francia) crearon el dispositivo a partir del polímero conductor politiofeno. Los investigadores utilizaron un microscopio de efecto túnel para localizar y fijar una única molécula de politiofeno sobre un sustrato de oro. Luego tiraron de ella en un punto y le conectaron un cable, dejándola suspendida entre éste y el sustrato de oro.

Los investigadores informaron en la revista Physical Review Letters que al aplicar una tensión eléctrica obtenían medidas de una corriente eléctrica a escala de nanoamperios, además de registrar la emisión de luz procedente de dicha molécula.

Los diodos LED convencionales se construyen ensamblando capas de semiconductores, a modo de sandwich, entre dos electrodos. Al aplicar un voltaje se obtienen electrones y huecos. Cuando dos partículas de carga opuesta coinciden se produce la emisión de fotones. Lo mismo ocurre aquí, solo que a escala mucho más pequeña, a nivel molecular.

Con el microscopio de efecto túnel, los investigadores comprobaron que se emitía un fotón por cada 100.000 electrones que atravesaban la molécula. El fotón resultante presentaba una longitud de onda roja. Al cambiar la polaridad, la emisión de luz resultó insignificante.

Vía :: spectrum.ieee.org

Share

Por Administrador
Administrador del Sitio
Publicado el 10 de February del 2014
publicidad
Last Comments

Recent Comments

    publicidad