El puente Vizcaya, el puente transbordador en funcionamiento más antíguo del mundo
27Jan

El Puente Vizcaya, Puente de Vizcaya, Puente Colgante o Puente Palacio (Bizkaiko Zubia, en euskera) es un puente transbordador de peaje, concebido, diseñado y construido por la iniciativa privada entre 1887 y 1893, que une las dos márgenes de la ría del Nervión en Vizcaya (España), y fue inaugurado en 1893, siendo el primero de su tipología en el mundo.

El puente enlaza la villa de Portugalete con el barrio de Las Arenas, que pertenece al municipio de Guecho, así como las dos márgenes de la ría de Bilbao. Su construcción se debió a la necesidad de unir los balnearios existentes en ambas márgenes de la ría, destinados a la burguesía industrial y a los turistas de finales del siglo XIX.

Trainera_Transbordador_Vizcaya.jpg.492x0_q85_crop-smart

Diseñado y construido entre el arquitecto Alberto de Palacio y el ingeniero francés Ferdinand Arnodin, ambos discípulos de Gustave Eiffel, se trata de una respuesta muy imaginativa al problema del transporte de personas y mercancías. Cuando la góndola no se utiliza, se permite el paso de grandes barcos por la Ría.

4190875987_89c0feace1_o-1.jpg.492x0_q85_crop-smart

El 13 de julio de 2006 fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La Unesco considera al Puente de Vizcaya como una de las más destacadas obras de arquitectura del hierro de la Revolución industrial y destacó su uso innovador de los cables de acero ligero trenzado.

Vía :: Treehugger

Share

Por Administrador
Administrador del Sitio
Publicado el 27 de January del 2014
publicidad
Last Comments

Recent Comments

    publicidad