Flotas-dron, una posible realidad para la próxima década
02Mar

Imagina por un momento un grupo de grandes barcos de carga surcando los mares sin nadie que los maneje, al menos no estando físicamente en los barcos, porque el capitán se encontrará inclusive al otro lado del mundo. ¿Una locura? Para nada, es una realidad que ha empezado a tomar forma; además, si algo similar ocurre con los aviones solo era cuestión de tiempo para que la idea se trasladara al agua. Estamos viendo el comienzo de las “flotas-dron”.

Detrás de esta idea hay una empresa empujando fuertemente, se trata de Rolls Royce, reconocida mundialmente por sus autos de lujo y sus motores para aeronaves. Sin embargo, un dato desconocido por la gran mayoría es que esta empresa tiene el 16% de sus ingresos anuales gracias a los negocios marítimos, lo que explica porque está impulsando la idea de las flotas-dron, donde un solo capitán podría comandar muchos barcos con toda comodidad.

Concepto de flota-dron

Pero la idea ya está sobre la mesa y Rolls Royce no es el único interesado en ella, pues la Unión Europea también está apostando a que las flotas-dron serán el futuro del comercio marítimo, tanto así que han destinado 3.6 millones de euros al desarrollo del proyecto Maritime Unmanned Navigation, cuyo primer prototipo debería ser puesto en el agua el siguiente año. Por su parte en Rolls Royce tienen un equipo destinado por completo a desarrollar la idea, llamado Blue Ocean.

Blue Ocean ha desarrollado ya su primer prototipo virtual con el cual se tiene una visión de 360 grados desde el puente de mando, característica que será indispensable para que el capitán pueda comandar las naves aún sin estar físicamente presente en la embarcación. Según los directivos de la empresa esta tecnología estará operativa en menos de una década, pero es probable que la normatividad vigente, entre otras cuestiones, retrase la adopción global de la tecnología de las flotas-dron.

Vía: Sea News

Por Administrador
Administrador del Sitio
Publicado el 02 de March del 2014
publicidad
Last Comments

Recent Comments

    publicidad