Gabilondo: “El acuerdo es clave para transformar la sociedad”
12Sep

Durante su gestión como ministro de Educación, Ángel Gabilondo intentó lograr por todos los medios una ley educativa pactada entre todos los actores del sector: profesores, alumnos, padres y partidos políticos. Fue imposible. “No se trata solo de hacer lo que pensamos que es mejor. Hay que contar con la realidad educativa”, reflexiona tres años después de haber abandonado la actividad política. Lo cierto es que España ha tenido 7 reformas educativas en 35 años de democracia. Sobre la última, la LOMCE, que acaba de entrar en vigor con el inicio del curso, no quiere ser especialmente crítico  pero se confiesa preocupado por que suponga cierto darwinismo social, por que signifique la pérdida de la enseñanza abierta y social.

En esta entrevista, Gabilondo habla del desastre de los ‘ninis‘, los jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan, un problema que en España afecta a una de cada cuatro personas en esa franja de edad: “Deben ser una prioridad. Hay que buscar fórmulas para incorporarlos a procesos de formación”.

Ahora ha vuelto a la actividad docente y está en contacto con universitarios que se enfrentan a la necesidad de marcharse de España para labrarse un futuro. “Marcharse no es malo”, dice. “Lo malo es hacerlo por obligación y no poder volver” y asegura que es fundamental situar la innovación y la ciencia en el centro del país.

Por Administrador
Administrador del Sitio
Publicado el 12 de September del 2014
publicidad
Last Comments

Recent Comments

    publicidad