India coloca con éxito una sonda espacial en la órbita de Marte
24Sep

India ha colocado con éxito este miércoles la sonda espacial Mars Orbiter Mission (MOM), conocida como Mangalyaan, en la órbita de Marte, según ha informado la Organización India de Investigación Espacial (ISRO). India se convierte así en la primera nación asiática en llegar satisfactoriamente al planeta rojo —Japón fracasó en 1998, y China, en 2011— y en la cuarta potencia espacial en lograrlo, tras Estados Unidos, Rusia y Europa. La misión MOM es, además, el viaje más barato hasta la fecha con un coste de unos 56 millones de euros.

Con la llegada operativa de la MOM, Marte tiene ahora en operación cinco naves en órbita: la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), la Mars Odyssey y la recién llegada Maven, las tres de la NASA, y la Mars Express, de la Agencia Europea del Espacio (ESA). En la superficie están funcionando los vehículos Curiosity y Opportunity, ambos de la agencia estadounidense.

El objetivo principal de la misión india es ensayar y verificar las tecnologías y operaciones en una misión interplanetaria como esta. Pero además, la sonda lleva una cámara e instrumentos científicos para tomar datos de la atmósfera del planeta y su superficie. Está previsto que la sonda funcione en órbita de Marte entre seis y 10 meses. La MOM, diseñada y construida por la ISRO, fue lanzada el 5 de noviembre pasado desde la base de Sriharikota, con un cohete PSLV C-25 también indio. Ha recorrido 670 millones kilómetros hasta llegar a Marte.

Para la operación de puesta en órbita allí, a primera hora de la madrugada del miércoles (hora peninsular), los responsables de control de la misión habían enviado previamente a la MOM las órdenes para encender sus motores, durante 24 minutos, en el momento exacto y así frenar para que la atrapase la gravedad marciana. Las radioseñales tardan ahora 12 minutos en viajar, a la velocidad de la luz, entre Marte y la Tierra. Las comunicaciones con la sonda durante toda la operación se han realizado a través de la red de antenas de espacio profundo situadas en Madrid, Camberra (Australia) y Godstone (California), según informa la ISRO.

“Las probabilidades estaban contra nosotros. De las 51 misiones que se han lanzado hasta ahora solo 21 tuvieron éxito. Nosotros lo hemos conseguido”, ha comentado el primer ministro indio, Narendra Modi. “Todo el mérito es de nuestros científicos, incluso hoy en día nuestro programa se destaca por ser más rentable. Nuestros científicos han mostrado al mundo un nuevo paradigma de ingeniería y del poder de la imaginación”.

“El tiempo que nuestros científicos han invertido en esta misión es incluso menor que el que se dedica a películas de Hollywood”, ha resaltado Modi en referencia a los 15 meses de trabajo de 1.000 investigadores indios en el proyecto.

La agencia espacial estadounidense NASA felicitó al ISRO por su éxito. Precisamente, la sonda lunar estadounidense Maven entró hace dos días en la órbita marciana, una misión significativamente más cara, con un coste de 518 millones de euro, aunque se trata de un programa más ambicioso científicamente.

India está en plena expansión de su programa espacial: en 2008 envió su primera sonda lunar y tiene planes de lanzar en 2016 su primera misión espacial tripulada.

Por Administrador
Administrador del Sitio
Publicado el 24 de September del 2014
publicidad
Last Comments

Recent Comments

    publicidad