Joan Massagué, Pepa Planas y el Sónar se hacen con los Premis Nacionals de Cultura
16Apr

El festival internacional de música Sónar, el científico y farmacéutico Joan Massagué Solé, la payasa Pepa Planas o el filólogo y editor Jaume Vallcorba son algunos de los nombres destacados que han recibido los Premios Nacionales de Cultura que otorga anualmente la Generalitat de Cataluña.

El Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CoNCA) ha hecho pública este miércoles la lista de galardonados a los que el órgano ha destacado por su “innovación, creatividad, y excelencia”. Un total de diez premios, el máximo que la ley permite conceder al CoNCA, serán entregados a los ganadores por el propio presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, el próximo 2 de junio. Cada uno de los premiados recibirá también una dotación de 15.000 euros así como el reconocimiento de “reivindicación de la creatividad como un símbolo del país con dinamismo cultural”, según afirma el órgano.

La figura de Joan Massagué consigue que la ciencia ocupe un lugar importante en la cultura, ya que el científico se ha erigido recientemente como un referente mundial en el área de las vías de señalización y de programas transcripcionales que determinan el comportamiento celular y la metástasis en el cáncer. En la misma línea, se galardonó en año pasado a la científica Josefina Castellví. Otro referente internacional con sede en Cataluña es el festival de música internacional Sónar, que ha recibido el premio por su capacidad de atracción de cara a artistas de todo el mundo, así como por ser una iniciativa pionera surgida en la ciudad de Barcelona. El modelo de formato y contenidos del Sónar supone también la combinación de disciplinas como la producción musical, la audiovisual, o la creación digital.

Por su parte, tanto la payasa y profesional del circo Pepa Planas como el editor y filólogo Jaume Vallcorba cuentan con una dilatada trayectoria profesional circunscrita en el ámbito de la cultura. Planas ha protagonizado recientemente una extensa gira que pretende dar visibilidad a la mujer en clave de humor y pone así voz al colectivo femenino en el circo, mayoritariamente conducido por hombres. Vallcorba ha dedicado su vida a la literatura desde las profesiones de editor, escritor o filólogo. En 1979 creó la editorial Quaderns Crema y ha recibido premios del sector a nivel internacional, como el de la Feria del Libro de Guadalajara (México). El año pasado publicó su última obra De la primavera al paraíso: El amor, de los trovadores a Dante.

La lista de galardonados la completan otros nombres de la cultura catalana como el escritor y crítico literario Vicenç Pagès, la directora del Cor Madrigal de Barcelona, Mireia Barrera; la organización Amical Wikimedia, el coreógrafo de danza contemporánea Roberto Oliván, el museo norteamericano The Dalí Museum St. Petersburg en la ciudad de Florida o La Principal de la Bisbal, la copla oficial de la Generalitat.

Pagès cuenta con una amplia trayectoria como escritor desde que en 1995 El món d’Horaci tuvo una muy buena acogida por parte de la crítica del momento. Su última obra, Dies de frontera recibió el premio de Sant Jordi de novela en 2013. Barrera dirige desde 1993 el Cor Madrigal de Barcelona y ha dirigido la Orquesta Nacional de España, así como el Cor de Cambra del Palau de la Música. Oliván ha sido bailarín de diversas compañías internacionales y actualmente conduce su propia escuela de danza, donde imparte diversas disciplinas vinculadas a las artes escénicas en movimiento.

Entidades diversas con el objetivo común de la difusión de la cultura y la lengua catalanas también han recibido su reconocimiento. Amical Wikimedia es una organización nacida recientemente y encargada de abastecer en lengua catalana los contenidos relacionados con el conocimiento que existen en Internet. De una manera similar, el Dalí Museum St. Petersburg es un aparador internacional inmejorable para dar a conocer la obra del artista catalán al mundo. Además, para el legado musical cuenta con un galardón también la Principal de la Bisbal, una copla que nació en 1880 y que ha tenido un papel clave en la difusión del tradicional baile de la sardana.

Por Administrador
Administrador del Sitio
Publicado el 16 de April del 2014
publicidad
Last Comments

Recent Comments

    publicidad