La fabricación de fibra óptica
11Jul

Los cables de cobre han permitido las comunicaciones digitales desde hace varias décadas, pero ahora la fibra óptica ha tomado la batuta. Sin embargo, algo que ya resulta tan cotidiano es desconocido en lo que respecta a su proceso de fabricación. Y este es importante por los niveles de precisión que se requieren, pues si la fibra óptica es eficiente en la transmisión de datos, lo es porque se fabrica con mucha precisión.

La gran ventaja que presenta la fibra óptica sobre los cables de cobre, es la alta tasa de transferencia de información. Pero para minimizar las pérdidas de datos es necesario que los finísimos filamentos de vidrio, del grosor de un cabello, presenten la mayor pureza posible. Y es justo por esto por lo que fabricar fibra óptica se engloba dentro de los procesos industriales de alta tecnología.

La fabricación de fibra óptica comienza con unos cilindros de vidrio huecos. Para eliminar cualquier rastro de suciedad los cilindros se sumergen en ácido fluorhídrico. Así se garantiza la pureza del vidrio. Después, con ayuda de unos tornos, los tubos giran y se calientan, hasta fundir sus extremos, para así poder unir con precisión varios cilindros, para obtener la longitud adecuada.

Durante el proceso de calentado se agregan compuestos como el sílice. Al seguir calentando la estructura en el interior de los cilindros sedimenta un polvo blanco, que constituirá el núcleo de la fibra óptica. Al seguir calentando el polvo se vuelve un vidrio alargado, y después el vidrio exterior se fusiona con el vidrio interior. Así se obtiene una estructura de nombre vara preformada.

Después viene el paso más crítico de la fabricación, que es adelgazar el vidrio, hasta un diámetro de 125 micras. Para ello las varas preformadas deben estar en posición vertical, y se aplica más calor, para que la gravedad estire el vidrio. Incluso se llegan a colocar pesas en la parte inferior. En todo momento la tensión de la fibra debe estar controlada.

Ya que se obtiene el diámetro deseado el vidrio se introduce en una capa acrílica, que brindará protección. Para finalizar se introduce en un cable, para su comercialización. En el vídeo superior se explica a detalle el proceso mencionado, y a pesar de su baja calidad, vale la pena echarle un vistazo.

Vía | Think Big

Por Administrador
Administrador del Sitio
Publicado el 11 de July del 2015
publicidad
Last Comments

Recent Comments

    publicidad