“Quiero que me pregunten sobre Cataluña”
09Aug

El autor que congregó a un público mayoritariamente joven en la última Feria del Libro de Madrid es, a los 77 años, uno de los más reputados escritores españoles de textos de divulgación científica. Lo que desconocen, sin embargo, muchos de sus admiradores juveniles es el pasado político de Eduardo Punset (Barcelona, 1936). El hombre que se ha hecho famoso gracias al programa Redes, en antena en TVE desde 1996 hasta hace unos meses, militó en las filas de la Unión de Centro Democrático (UCD) y fue ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas. Muy próximo al fallecido presidente Adolfo Suárez, le siguió al CDS en 1985, y dio por terminada su experiencia política 10 años después, tras una etapa en el Parlamento Europeo. Desde algún lugar de Francia, donde prepara un nuevo libro, Punset ha respondido a las preguntas de EL PAÍS por correo electrónico.

¿Cuál cree que debe ser el papel actual de los liberales?
Noviembre de 1982, poco después de las elecciones generales de octubre de ese año, que dieron la mayoría absoluta al PSOE de Felipe González:
Los liberales tomamos nota del hecho importantísimo de que 10 millones de ciudadanos han votado la opción socialista del cambio y, sin miedo a decirlo, hay que señalar que entre ellos hay muchos liberales progresistas. Del país ha surgido un mandato explícito en favor del cambio y es necesario no escatimar apoyos para contribuir activamente a la necesaria eficacia de la nueva acción de Gobierno. Además, en Europa existe una larga y variada experiencia de alianzas entre liberales y socialdemócratas y, personalmente, llevo escritos dos libros en cuatro años sugiriendo que las posibles salidas a la crisis pasan por una síntesis de las opciones liberales y socialdemócratas.
2014:
Es imposible contestar a esta pregunta sin diferenciar las tres vertientes que han llenado los dos últimos siglos de la historia de España, de las cuales la estrictamente liberal fue la menos importante. El anarquismo es la base de la corriente del pensamiento a la que estamos apuntando. Proudhon en Francia; Bakunin y Kropotkin en Rusia; William Godwin en Reino Unido, y Ricardo Mella en España. La realidad es que nunca hubo sociedades anarquistas, es decir, dirigidas con métodos anarquistas. El anarquismo aspiró siempre a una mezcla entre el orden y la espontaneidad. Tal vez en el futuro se consiga. Los liberales propiamente dichos fueron una fuerza política siempre temida por los absolutistas. No obstante, su falta de cohesión les impidió siempre tener un papel relevante en la historia de España. Con los llamados —por el pensamiento norteamericano— libertarios, se hace referencia al grupo muy numeroso de ciudadanos que lucha históricamente por la extensión de las libertades y derechos individuales en franca oposición con los regímenes autoritarios.
 

¿Qué partitura interpreta España en la tercera revolución industrial?
Agosto de 1985, año en el que Punset ingresa en el CDS de Adolfo Suárez:
España, lo primero que tiene que hacer es tapar el gran agujero negro: su sistema educativo. Hay que pasar de las universidades, que son islas, a universidades protagonistas del progreso. El tema de discusión hoy no puede ofrecer dudas: la introducción de la ciencia y la tecnología en los centros de enseñanza, y a partir del proceso global de modernización ya se verá cuál puede ser nuestra aportación tecnológica, y no al revés, que es lo que se está explicando: no se trata de contratar sabios o un instituto tecnológico.
2014:
Para saber si un país está al día es útil no conocer únicamente sobre agricultura y turismo. Eso es lo que me sugerían todos los científicos extranjeros al hablar sobre el futuro de un país. El futuro de España estará marcado por el potencial desarrollado en otros campos distintos de la agricultura y turismo, y naturalmente entre ellos se encuentran los dos sectores clave de la llamada tercera revolución industrial: energías renovables e Internet.

 
¿Está obsoleto el Estado-nación?

Agosto de 1985:
El Estado-nación es una camisa de fuerza que deja indefensos a los ciudadanos. No tardará en admitirse que el acontecimiento fundamental de este medio siglo ha sido que el Planeta se vio desde el espacio.
Julio de 2014:
Sí. El gran descubrimiento ha sido que cuanta más intuición y menos Estado, mejor nos irá. Hay demasiado Estado.
 
¿Cómo define usted la realidad catalana?

Agosto de 1985:
Existen dos estrategias: la catalanista y la otra, en la que yo me incluyo, que intenta aglutinarse en los liderazgos e instituciones del resto de España.
Julio de 2014:
Como ocurre con otras realidades, no se ha estudiado suficientemente la relación de fuerzas. No quiero ahora entrar en el análisis del grado de independencia o cohesión con el resto de las fuerzas a nivel nacional. Lo que sí quiero recalcar es que como cualquier ciudadano quiero que me pregunten, y que nada debe impedirlo. Sobre todo un decreto o artículo.

 
¿Qué le ha enseñado más en la vida?

Febrero de 1989:
Tras vivir 17 años en 17 países observo que hubiese aprendido igual reflexionando, mirando al río en Vilella.
Julio de 2014:
La curiosidad inagotable para saber lo que mueve a la gente por dentro. Afortunadamente, hoy contamos con algo de conocimiento sobre el cerebro; básicamente, sabemos desde hace muy pocos años que la intuición y las emociones predominan sobre la razón.

 
¿Internet nos hace más o menos felices?

Abril de 2006, convertido en exitoso divulgador científico:
Lo que nos hace más felices es gestionar la información. Cuando una paloma pisa un periódico, la información escrita no le dice nada. Cuando nosotros lo leemos o entramos en Internet, nos enriquecemos.
Julio de 2014:
Cualquier tiempo pasado fue peor. Ahora empezamos a saber algo. Gracias a las redes sociales nos hemos encontrado con material ingente que nos permite adentrarnos en el conocimiento y en nuevos universos. Internet lejos de distraer nos conecta con el resto del mundo. 

Por Administrador
Administrador del Sitio
Publicado el 09 de August del 2014
publicidad
Last Comments

Recent Comments

    publicidad