Reflexiones sobre la ética del ingeniero
31Jan

Hay un dicho muy recurrido que dice: “el fin justifica a los medios”, bajo el cual se excusa realizar alguna acción no bien vista del todo, con tal de lograr alcanzar el objetivo propuesto. ¿Es la ingeniería otro sector más en el cual dicho decir se aplica? ¿Estás de acuerdo en que el fin que tenemos en mente justifica los medios implementados?

En la gran mayoría de los planes de estudio de ingeniería de los países latinoamericanos las cuestiones sobre ética en la ingeniería no están presentes, y si lo están se condensan solamente en una asignatura de relleno. La ética es importante para cualquier profesionista pero para los ingenieros debería representar mucha mayor importancia.

Ética e ingeniería

Un ingeniero debe hacer las cosas bien siempre, debe alcanzar el fin utilizando los medios adecuados, mostrando siempre gran responsabilidad para con sus actos. Las ingenierías, al igual que todas las ramas del saber humano, presentan mucho dinamismo porque constantemente se presentan avances que revolucionan las formas de hacer las cosas, sin embargo, en prácticamente todas las ingenierías las bases son sólidas y las metodologías para hacer las cosas están bien definidas.

¿Por qué es importante la ética para los ingenieros? Si un ingeniero ocupa en su proyecto un material de menor costo pero calidad dudosa está poniendo en potencial riesgo a los usuarios de su trabajo, que puede ser una construcción, un vehículo, una herramienta, etc. Pero la ética de un ingeniero no es solamente para evitar dañar a otras personas, también hay que trabajar éticamente en lo que se respecta al medioambiente.

Usar materiales económicos pero que contaminan más podría representar una disminución de los costos de producción y por tanto, un aumento en los ingresos; ¿vale esto la pena si estamos provocando daños al ambiente? Es fácil decir que si pero cuando no se tiene una base de valores sólida es probable que se recurra a este tipo de medidas, sobre todo en situaciones difíciles, cuando surge otra frase para debatir: “tiempos desesperados requieren medidas desesperadas”.

Por Administrador
Administrador del Sitio
Publicado el 31 de January del 2014
publicidad
Last Comments

Recent Comments

    publicidad