Villaviciosa propone recalificar todo su suelo excepto el protegido
06Apr

El avance del plan general de ordenación urbana de Villaviciosa de Odón, gobernado por el PP, reclasifica todo el suelo del término municipal que no está protegido. La propuesta prevé la construcción de 6.701 viviendas (casi la mitad de las actuales) y un incremento de población en ocho años de 7.995 habitantes, lo que supone un aumento del 30% con respecto a las 26.708 personas empadronadas en el municipio en 2012.

Además, se transforman otras 682 hectáreas en suelo urbanizable no sectorizado (se edificaría en ellas a más largo plazo). “Con capacidad para otras 6.439 viviendas”, advierten desde Ecologistas en Acción, que no entiende el futuro urbanístico que se avecina para el pueblo. “En total se clasifica un total de 1.298 hectáreas, creándose un continuo urbano desde Alcorcón hasta el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama”, advierten los conservacionistas.

En este cómputo se incluyen siete desarrollos urbanísticos que estaban previstos en el Plan General de 1999 (vigente en la actualidad) cuya construcción todavía no se ha iniciado. En estas áreas se prevé un incremento de la densidad residencial de 12 viviendas por hectáreas a 20.

Villaviciosa de Odón es uno de los municipios de su entorno que menos ha crecido en una década. A pesar de estar rodeado por términos con grandes crecimientos urbanísticos como Boadilla del Monte, Móstoles o Alcorcón, ha soportado su presión. El incremento del número de viviendas tampoco ha sido muy significativo: las 9.945 casas de 2001 llegaron hasta las 11.757 unidades en 2011.

La presión creció con el proyecto del macrocomplejo de ocio y juego de Sheldon Adelson, el archiconocido Eurovegas. Y Villaviciosa de Odón entró al trapo. Los crecimientos propuestos en el avance pegados a la M-50, Las Viñas (1.258 viviendas) y La Revierta (1.422 viviendas), se pergeñaron al albur de Eurovegas. Adelson dio la espantada en diciembre del año pasado, pero Villaviciosa ya había aprobado el avance del plan en el pleno de diciembre. Y así llegó el documento al periodo de información pública, que se cerró el 27 de febrero pasado.

El grupo socialista, en la oposición ha presentado una alegación a la totalidad del avance del plan, porque se basa en grandes reclasificaciones que llevan a una ciudad más dormitorio. “Está sobredimensionada, no existe la demanda de vivienda y se aleja de las necesidades reales del municipio”, sostienen.

El Ayuntamiento indica que se trata de “un documento abierto a posibles modificaciones” y que los sectores urbanizables en terrenos colindantes con Eurovegas (M-50) se podrían suprimir. Siempre que no aporten ninguna riqueza ni beneficio al municipio. No se desclasificarían, sino que pasarían a formar parte de la sección urbanizables no sectorizados. Es decir, para crecimientos futuros. “Lo mismo se prevé para los terrenos colindantes con el arroyo de la Madre”, añaden.

La propuesta arroja un saldo de 2.514 hectáreas urbanizables (entre suelo urbano consolidado, urbanizable sectorizado y no sectorizado), el 37% del término municipal. Se mantiene como intocable el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama, que ocupa 4.296 hectáreas. “El estudio ambiental realizado no encuentra valores suficientes” que impidan el desarrollo de los sectores propuestos, indica la memoria del avance. Sin embargo, desde Ecologistas en Acción aseguran que el incremento de suelo se realiza a costa de transformar terrenos que hasta ahora estaban protegidos del proceso urbanizador por su relevancia para preservar el ciclo hidrológico, el suelo como recurso, además de la diversidad vegetal, animal y el paisaje.

El crecimiento se distribuye entre suelo urbanizable sectorizado (615 hectáreas), que comprende cinco sectores del ordenamiento vigente y tres nuevos, y suelo no urbanizable sectorizado (682 hectáreas), este último ubicado entre la urbanización El Bosque (viviendas aisladas de grandes y medianas parcelas) “para responder a futuras situaciones no previstas actualmente”. “Para estos suelos se establecen plazos y condiciones de desarrollo que garanticen que no habrá urbanizaciones dispersas, atendiendo en parte a las peticiones de Ecologistas en Acción”, templan los ánimos desde el Ayuntamiento.

Por Administrador
Administrador del Sitio
Publicado el 06 de April del 2014
publicidad
Last Comments

Recent Comments

    publicidad